Seleccionar página

Cerrábamos el artículo del viernes pasado, introductorio del tema de la innovación, indicando que acorde al Manual de Oslo se distinguen principalmente cuatro tipos: “de producto, de proceso, de mercadotecnia (citada en otros manuales como marketing) y de organización”. Hoy vamos a desarrollar el primero de ellos con enfoque local.

Entiende el Manual de Oslo que una innovación de producto consiste “en la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Esta definición incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y de los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso y de otras características funcionales”. No quiere decir esto que el producto (término que incluye bienes y servicios) deba de participar de todas las características señaladas, puede poseer una, dos, varias o todas.

Es necesario advertir que el acercarse al medio local buscando ejemplos absolutos y universales no es sencillo, la actividad económica en el medio local es muy compleja. Nos encontramos desde el profesional que hace reparaciones, a los comerciantes y a las Pymes que asentadas en un entorno local producen para ámbitos globalizados o nutren de un determinado producto a empresas multinacionales. Esto nos obliga a acercarnos al tema con la mentalidad abierta, siendo conscientes de que existen más manifestaciones del medio local de las que conocemos o en las que vivimos.

El párrafo anterior también nos lleva a plantarnos en dónde enmarcamos la innovación. Si nos ceñimos al Manual de Oslo la referencia sería en la actividad que como profesionales o empresarios venimos realizando; pero también podemos buscar la referencia en nuestro entorno local más inmediato, en los diferentes entornos locales que nos rodean, o a nivel mundial, por poner ejemplos. Mi punto de vista ante este tema es utilitarista, ya sea el Manual de Oslo o cualquier otra herramienta hay que hacerla útil para nosotros, nos tiene que servir para darnos una ventaja competitiva frente a nuestros rivales directos. Si nosotros estamos innovando en base a que nadie hace lo mismo en nuestro entorno, pues es una innovación. Otra cosa es que sea una invención si ya lo están realizando en otros ámbitos locales.

Prosigue el texto de referencia con que las innovaciones de producto “pueden utilizar nuevos conocimientos o tecnologías o basarse en nuevas utilizaciones o combinaciones de conocimientos o tecnologías ya existentes”. Y esto puede cristalizar en: “introducción de nuevos bienes y servicios”, “mejoras significativas de las características funcionales” o mejoras en la “utilización de bienes y servicios existentes”. Es decir por un lado tenemos los medios para lograr esa innovación y por otro cómo se cristalizan esos resultados a obtener.

Respecto a los medios se trata de buscar la oportunidad tanto en base a la invención, como a ser capaces de ver las diferentes posibilidades de uso de lo existente. Lo importante es que obtengamos ese resultado innovador.

Respecto a la “introducción de nuevos bienes y servicios”, decir que se definen por diferir “significativamente, desde el punto de vista de sus características o de uso a cual se destinan” a los ya preexistentes. En los últimos años y gracias a la mejora de las vías de comunicaciones físicas y comunicativas se está posibilitando la implantación de actividades económicas que hace veinte años no eran viables; como por ejemplo los centros de transporte logísticos aprovechando las vías de comunicación mencionadas. O simplemente el boom del turismo rural que ha ocasionado un fenómeno económico por su dimisión sin precedentes en el medio rural español. O también la producción ecológica, que ha sido una vuelta a las formas de producción con los medios más tradicionales que se habían relegado en busca de mayores cantidades de producción.

Las “mejoras significativas de las características funcionales”  tienen por finalidad que “los productos tengan un mejor rendimiento”, en esto encontramos múltiples ejemplos en el medio local, en especial en lo referido al sector agrícola. Recuerdo una empresa local que se dedicaba a sistemas de riego semienterrados, operando principalmente en su comarca, que introdujo una mejora significativa en el material con que se confeccionaban las mangueras, logrando un tiempo de uso óptimo significativamente superior, ye vitando el fuerte deterioro que las fuertes heladas ocasionaban en las mismas. Otro ejemplo lo encontramos en las fábricas de quesos con la introducción de las desmoldeadoras de aire comprimido y de los moldes microperforados, que reducen tiempo en la ejecución de tareas y mejor acabado al sacar los quesos; además de evitar lesiones en los trabajadores. Como podemos ver ninguno de los anteriores ejemplos está creando nada nuevo, pero si mejorando significativamente el ya existente.

A mi juicio dentro del medio local son muy significativas las posibilidades que está ofreciendo la innovación en los servicios. El Manual de Oslo habla de las “mejoras significativas en la manera en que estos servicios se prestan (en términos de eficiencia o rapidez, por ejemplo)”, y de “la adición de nuevas funciones o características a servicios existentes, o la introducción de servicios enteramente nuevos”. Con la extensión actual de las tecnologías de la información y comunicación los profesionales, micropymes y pymes tienen acceso a prestar servicios que haces unos años sólo podían estar pensados para empresas de un cierto tamaño. Relaciones con proveedores sin necesidad de pasar por intermediarios, atención de dudas de los clientes reales y posibles, canales de asesoramiento postventa, tiendas on-line que sustituyen a las ventas por catálogo. O como muestra la imagen que ilustra el artículo, la posibilidad de obtener cestas-regalo con productos ecológicos o de la huerta directamente del productor al consumidor y enviados de puerta a puerta.

¿Conoces más manifestaciones de la innovación en el producto en tu medio local? Cuéntanoslas.

Fotografía: Por  Mhy  CC0 Public Domain. [http://pixabay.com/es/service/terms/#download_terms], vía http://pixabay.com/