Seleccionar página

Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQs).

¿Por qué un emprendimiento social?

En Iniciativa Local entendemos que la economía debe estar al servicio de las personas, y que ésta puede orientarse a generar utilidad social. Desde esta perspectiva, somos un emprendimiento cuya finalidad es apoyar al tejido socioeconómico local (profesionales, empresas, tejido civil y gobiernos locales), volcando toda nuestra actividad a facilitar su éxito y sostenibilidad. Ayudando a estos actores, y dada su especial relación con el territorio y las personas que viven en el, estamos al mismo tiempo contribuyendo a generar desarrollo en el ámbito local.

¿Por qué somos una empresa?

Siendo nuestro principal objetivo promocionar el desarrollo socioeconómico local, sólo siendo una empresa podemos comprender y ayudar a otras empresas. Somos profesionales con amplia experiencia no sólo en el mundo empresarial, sino también en el de las organizaciones y administraciones públicas, a las cuales orientamos también nuestra actividad como parte activa que son del desarrollo local.

¿Qué pretendemos lograr a través de esta fórmula?

Aunar lo mejor del mundo de la empresa con lo mejor de las organizaciones sociales, para proporcionar soluciones a problemas reales de las empresas y organizaciones en el ámbito local, y contribuir así a que puedan lograr sus objetivos.

¿Qué nos diferencia de otras empresas?
  • Poseemos un Código Ético propio, orientado al cumplimiento de nuestra finalidad social.
  • Orientamos nuestro trabajo a obtener resultados con valor social más que lucrativo.
  • Velamos porque los que colaboran con nosotros y los que se benefician de nuestro trabajo salgan siempre ganando.
¿Cómo pretendemos lograrlo?

Nuestro método de trabajo se basa en la utilización de instrumentos colaborativos, tendentes a lograr las mejores soluciones a las singularidades de cada problema concreto. Desde esta perspectiva, nuestra organización aglutina tanto actividad voluntaria como profesional.

¿Por qué trabajamos el desarrollo socioeconómico?

Porque, como emprendimiento social, creemos que a través de nuestra actividad empresarial no sólo podemos, sino que debemos contribuir a que la sociedad prospere potenciando la economía real, que es la que mayor poder transformador tiene sobre las personas y el territorio en que habitan.

¿Qué queremos poner en valor trabajando el desarrollo socioeconómico?

A nivel económico, el papel primordial que juegan los profesionales y el empresariado local, ya que generan empleo, ofrecen bienes y servicios, fijan población, y posibilitan, en definitiva, que los territorios estén vivos.

A nivel social, el trabajo de base de las organizaciones, públicas y privadas, como generadoras de mejoras en la calidad de vida y facilitadoras de servicios a la población.

¿Cómo queremos ponerlo en valor?

Apostamos por el principal recurso territorial, las personas, así como por los procesos en que éstas se integran:

– Para, en lo social, incrementar la eficacia y eficiencia de las instituciones y organizaciones que recogen las expectativas de las personas.

– Y, en lo económico, mejorando los procesos de producción y comercio de los bienes y servicios, así como apoyando a los emprendedores que existen y surgen en un determinado territorio.

¿Cómo trabajamos?

Volcando el tiempo y talento de todas las personas que formamos Iniciativa Local, para asesorar, formar y ofrecer soluciones concretas que resuelvan las situaciones particulares que surjan tanto a profesionales y empresarios, como a las instituciones y organizaciones sociales.

Nuestro enfoque se sitúa en obtener resultados tangibles, asegurando la utilidad social y la repercusión que tienen sobre el entorno.

¿Por qué dirigimos nuestra actividad al medio local?

Porque nos permite contribuir a generar activos y oportunidades tangibles en el medio local a través de la asistencia al éxito de los proyectos de las personas, las empresas, los profesionales, los gobiernos locales y las organizaciones existentes.

¿A quién podemos serle útil?

Nos dirigimos a todas aquellas personas y organizaciones públicas o privadas, con independencia de su fórmula jurídica, que sean protagonistas de la actividad socioeconómica y que tengan, o incluso persigan, repercusión en el ámbito local.

Desde esta perspectiva, cualquier profesional, empresa, organización, administración pública, etc., independientemente de su tamaño, y siempre que su actividad tenga reflejo en la sociedad y en las personas, es objeto de nuestra atención.

¿Qué resultados esperamos obtener?

– Incrementar el valor de los recursos locales que contribuyen a mantener la actividad socioeconómica.

– Colaborar en el éxito de los proyectos de las personas, empresas, organizaciones y gobiernos locales que permiten mejorar la calidad de vida de su territorio.

– Reforzar la economía real de los territorios, permitiéndola desarrollar todas sus potencialidades.

– Favorecer que la actividad local tenga utilidad social.

– Contribuir a que los territorios locales estén social y económicamente vivos.

¿Cómo trabajamos en lo local?

– Orientando nuestro apoyo a quienes generan actividad socioeconómica, dotando de vitalidad al medio local.

– Ofreciendo apoyo profesional, especializado y coordinado, enfocándolo a la obtención de soluciones prácticas.

– Actuando con profesionalidad, ética y compromiso con tu actividad y lo que significa ésta para el entorno.

– Comprometiéndonos contigo y con tus problemas e inquietudes.

¿Por qué trabajamos con Empresas?

No sólo hay una, sino múltiples razones:

– Porque la actividad económica permite sostener el medio local y dignificar la vida de quienes son sus protagonistas.

– Porque son los representantes de la economía real, aquella que rodea y tiene sentido en la vida de las personas.

– Porque su existencia tiene un impacto en la sociedad que supera la mera producción de bienes o servicios.

– Porque posibilita que los territorios mantengan su población y las personas puedan establecer proyectos de vida duraderos.

– Porque generan empleo que proporciona calidad de vida a las familias.

– …y porque mantienen vivos los territorios, posibilitando que éstos tengan futuro.

¿Por qué trabajamos con Organizaciones Sociales y Entidades Públicas?

La participación ciudadana se expresa principalmente a través de las organizaciones sociales y las entidades de gobernanza. Su importancia e impacto respecto a la vida de las personas y al desarrollo de los territorios es fundamental, y se plasma a través de aspectos como los siguientes:

– Canalizan las demandas y necesidades de la ciudadanía y los grupos de interés hacía objetivos concretos.

– Cuando son expresión de interés corporativo, generan el impulso de colectivos vitales para la sociedad.

– Generan participación democrática, y en tal sentido son expresión de la voluntad e inquietud ciudadana.

– Impulsan e implementan iniciativas transformadoras, que se plasman en cambios que inciden directamente en la vida de las personas.

– Son el reflejo y la medida del dinanismo con que cuenta una sociedad.

– …en definitiva, son fundamentales para cohesionar las comunidades humanas y para avanzar en la consecución de logros de interés general.

¿Qué soluciones ofrecemos a emprendedores, empresas y profesionales?

En Iniciativa Local apostamos por soluciones prácticas a los problemas y retos que los actores económicos encuentran en su funcionamiento diario, y que condicionan sus resultados. Desde esta perspectiva, enfocamos nuestro trabajo profesional de la siguiente forma:

Emprendedores: Apoyamos principalmente el impulso de ideas de negocio en fase de despegue que tienen obstáculos específicos que superar para iniciar adecuadamente su actividad.

Profesionales: Ayudamos a orientar, mejorar y diversificar la actividad profesional en funcionamiento.

Empresas: Nos dirigimos a mejorar y optimizar la actividad empresarial en función de sus necesidades, siempre y cuando ésta esté orientada a tener impacto en el ámbito local. Desde esta perspectiva, damos preferencia a las pequeñas y medianas empresas.

Para atender a estos colectivos contamos con diversos instrumentos desarrollados desde Iniciativa Local, dirigidos tanto a personas individuales como grupos, y que se ofertan permanente o periódicamente. Además, también contemplamos la realización de acciones a medida.

Contamos con diversos instrumentos propios, en ejecución y en desarrollo, que se ofrecerán de forma paulatina, de acuerdo con los criterios operativos de Iniciativa Local. Cualquier novedad en este sentido, así como su calendarización, se anunciarán oportunamente en nuestra web.

¿Qué soluciones ofrecemos a las Organizaciones y a las Entidades Públicas?

Desde el enfoque práctico y aplicable, que preside todas las acciones de Iniciativa Local, ofrecemos diferentes instrumentos desarrollados desde Iniciativa Local, con la finalidad de mejorar los procesos de trabajo, de toma de decisiones, de gestión y planificación de recursos humanos, y de aquellas áreas de interés de dichas entidades que les permitan cumplir, de la forma más eficaz y eficiente posible, con sus objetivos y maximizar su impacto social. Además, también contemplamos la realización de acciones a medida.

Disponemos de diversos instrumentos, en ejecución o en cartera, permanentes o periódicos, que se irán anunciando y calendarizando en nuestra web.

¿Por qué trabajamos primando la creatividad, colaboración e innovación?

– Porque nos posibilita abordar los problemas desde varias disciplinas, aunándolas para obtener la mejor de las soluciones.

– Porque nos permite diseñar soluciones creativas e innovadoras, adaptadas a las necesidades reales a las que nos enfrentamos.

– Porque hace posible una gestión de todos nuestros instrumentos más eficaz y eficiente.

– Porque facilita una valoración global y particular de toda nuestra actividad e instrumentos, posibilitando la mejora continua de nuestras soluciones.

¿Qué resultados obtenemos de esta forma de trabajar?

A través de las diversas soluciones, las Empresas, Organizaciones o Entidades Públicas, podrán:

– Evaluar su situación y conocer sus posibilidades de adaptación a los cambios de su entorno.

– Reorientar la gestión de los diversos procesos que conforman su actividad, así como mejorar su método de trabajo.

– Enfocar su actividad a resultados, focalizando la misma a una mayor eficacia y eficiencia, así como a maximizar su impacto en la sociedad.

– Mejorar las capacidades internas y orientar las mismas a obtener una mejora de la productividad en la organización.

– Maximizar el desempeño de los recursos humanos disponibles y aumentar su grado de compromiso con los fines de la organización.

– Desarrollar la capacidad creativa y de innovación ante el planteamiento de soluciones ante determinados problemas.

– Dotarse de instrumentos que posibiliten una medición fidedigna de sus logros y resultados.

– …y todos aquellos que posibiliten adaptar su actividad a los retos y tendencias que transforman la sociedad.